COMPONER
UNA FOTOGRAFIA
Saber mirar, algo que resulta difícil en
fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para
ello se requiere sobre todo aprender a mirar. ¿Para qué queremos hacer buenas
fotos? Pues para que sean aceptadas por el público en general.
Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía.
Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía.
Componer es organizar las formas dentro del
espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea
armonioso y estéticamente equilibrado. Estos principios formales de composición visual fueron utilizados de
manera elemental desde la más lejana antigüedad, tanto en el Viejo Mundo como
en América, como puede observarse en los murales egipcios, mesopotámicos y
aztecas, entre otras culturas.
Sin
embargo, las informaciones más lejanas que tenemos hoy en día sobre su
teorización y sistematización se las debemos a los griegos de la edad clásica,
entre los siglos V y III antes de Cristo, quienes los usaron en pintura,
escultura y arquitectura.
Posteriormente,
durante el Renacimiento Europeo, en los siglos XV y XVI, los grandes maestros
de esa época hicieron bastante uso de estos parámetros, legándonos algunas de
las más bellas imágenes que tiene el patrimonio mundial.
En
los tiempos modernos han sido criticados en varias oportunidades debido al
surgimiento de corrientes artísticas muy cuestionadoras, pero nunca han perdido
su vigencia, siendo actualmente de uso común no solo en las artes gráficas sino
también en los medios de comunicación social como la fotografía, el cine, la
televisión y la publicidad.
Ley
del horizonte, de la mirada y tres tercios
Pero
estas leyes no son para seguirlas al pie de la letra, son normas que nos pueden
ser muy útiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos
emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación al tema que se está
trabajando. Una buena práctica, es realizar varias versiones de una misma
imagen, respetando estas leyes en unos casos y en otros no, para luego comparar
los resultados.
La denominada regla de los tercios
divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las
líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados
para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar
situado en el centro de la imagen resulte estático.
La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico
deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos
horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las
cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro
de la composición.
Esto ocasiona un arreglo
asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose
relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área
central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Es posible y hasta recomendable,
cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma
fotografía, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino
también complementarias.
Los
puntos fuertes
Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.
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