COMO TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS
1. La luz
Calidad:
La calidad de la luz
a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.)
y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la
fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz. No debe
confundirse con la intensidad, por ejemplo, el sol y la luna tienen una notable
diferencia en cuanto a la intensidad de su luz, sin embargo, tienen la misma
calidad, siempre y cuando no interfieran las nubes, ya que su tamaño y
distancia relativas de la superficie de la Tierra son semejantes.
1.1 Luz dura
La identificamos
porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el
contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los
detalles de casa textura, por lo que no se recomienda para retratos. Se puede
usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.
Se produce por una
fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras,
resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las
líneas. Se usa para escenas familiares.
1.3 Luz semidifusa
Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.
TIP: Para eliminar el contraste de luces y sombras que
se produce en un sujeto cuando lo iluminamos con una bombilla del alumbrado
público, debemos acercarlo a una pared blanca, para que el reflejo que ésta
produce ilumine el lado que queda oscuro.
2. Dirección
2.1 Luz Lateral: Este tipo de
luz destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide
en varios planos) y la textura de las superficies. Si la luz incide
lateralmente al motivo, la sombra queda perpendicular al fotógrafo y forma
parte de la imagen, por lo que puede tener parte activa en la composición.
2.2 Luz frontal
Es cuando la luz llega al motivo cuando proviene
de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca el
color y los detalles. Sin embargo los planos tienden a acercarse entre sí, por
lo que el motivo se verá plano. Por lo general se obtienen buenos resultados
con su utilización.
2.3 Luz de borde o contraluz
La luz proviene de
atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda
reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a
una imagen, especialmente en retratos de perfil.
3. Luz natural: El clima
ejerce una influencia considerable sobre la intensidad, calidad y color de la
luz. Cuando el cielo esta cubierto de nubes, la luz se suaviza y debilita y con
frecuencia cambia de color (se vuelve azulada). Antes y después de una
tormenta, con el cielo gris, se muestran unas manchas de diversos colores, el
terreno se ve atravesado por luces que cambian rápidamente sus matices. También
es importante considerar que la hora del día influye sobre el color de la luz.
la fotografía nocturna es extremadamente
contrastada. Se aconseja tomar este tipo de fotografías justo antes del
anochecer, para aprovechar la luz. Si se toma la foto cuando ha caído la noche
la exposición debe ser larga, para recoger mayor cantidad de luz, pero no
demasiado si no se quieren lograr manchas producidas por el movimiento de las
fuentes luminosas.
TIP: Cuando tomamos fotos apuntando hacia el sol,
pueden aparecer destellos que reproducen la forma del diafragma. Este destello puede constituir un elemento dentro de la composición,
si queremos acentuarlo debemos cerrar al máximo el diafragma, pero si se quiere
eliminar basta con poner un parasol en el objetivo.
4. Sombras: La ausencia de luz
respecto al entorno llega a ser tan importante en la composición como la luz
misma. Las sombras pueden estar contenidas en el motivo (permanecen en los
límites del mismo)o pueden ser proyectadas por él (se forman sobre una
superficie ajena al motivo). A veces se presentan simultáneamente.
TIP: Para lograr una
foto en la cual una sombra contenida en el motivo es la protagonista, se debe
colocar un fondo blanco, iluminado a cada lado con una luz dura, y luego el
sujeto, de espaldas al fondo, con 2 divisiones para que la luz no afecte la
parte delantera de él. Es mejor colocar al sujeto de perfil, ya que éste
contiene más información.
5. La luz como motivo
La luz constituye un
tema inagotable. Velas, antorchas, fogatas, un fósforo, o hasta el sol, sirven,
no solo como fuente de iluminación, sino también, como motivo principal de una
imagen.
6. Reflejos
Los reflejos
especulares son provechosos, solo hay que recordar que el ángulo de incidencia
es igual al ángulo de reflexión:
TIP: Al explorar las posibilidades de los reflejos es una buena idea expresar las relaciones que pueden existir entre los objetos, aprovechar los espejos, charcos, o cualquier objeto que actúe como tal. Debe tenerse en cuenta que la distancia real a que se encuentra el motivo es la que existente éste y la cámara, y no la falsa distancia entre la superficie reflectante y la cámara.
7. Las propiedades del motivo:
Es importante tener
en cuenta las propiedades de cada motivo al escoger la iluminación adecuada para
fotografiarlo. Los objetos pueden ser luminosos (si reflejan la luz que
reciben), opacos (si la absorben), transparentes (si la luz los atraviesa) o
traslúcidos (si la luz que los atraviesa es dispersada en todas direcciones,
haciéndose difusa).
TIP: Para retratar un objeto muy brillante sin que se refleje en el nuestra cámara, lo mejor es meter el objeto en una especie de urna, hecha de un material difusor (cartón pintado de blanco, por ejemplo) y dejar solo una pequeña abertura para el objetivo de la cámara.
Guía práctica para tomar una fotografía
Como hemos visto hasta ahora, la cantidad de variables que intervienen a
la hora de construir una imagen fotográfica es inmensa. A fin de organizar un
poco la información que hemos brindado, daremos aquí una serie de pasos a
seguir para tomar una fotografía. Esta no es la única forma y es el libre
manejo de las variables lo que convierten a la fotografía en un arte.
Construcción de la escena
Antes de saber cómo se tomará una fotografía, con qué película, qué
profundidad de campo y demás debe decidirse qué queremos fotografiar.
A continuación se menciona una serie de decisiones a tomar:
Tema
Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un
mismo objetivo, expresar una idea.
Antes de tomar la foto debemos conseguir objetos, personas, paisajes que
fotografiar y decidir qué características fotográficas tendrán éstos.
Así mismo si
Colores
Sobre los colores hay mucho que pensar. Formar gamas, contrastes,
complementos. Pensar en saturaciones, valores y tintes.
Decidir qué se quiere expresar para utilizar el color en nuestro
beneficio. Por ejemplo, los colores brillantes y saturados son muy útiles en
temas infantiles, al contrario de los desaturados y oscuros. Además, los
colores trasmiten sensaciones de temperaturas, ya sean frías (azules, violetas
o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).
Texturas
Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden
ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados).
Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura
física, un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la
misma.
A la iluminación dedicaremos más capítulos ya que se trata de una
técnica más, con sus propias variables.
Es importante saber que usando sólo una fuente de luz intensa podemos
lograr mucho contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobre todo si no
iluminamos de frente.
La luz, al dirigirse a una pared (u otra superficie) de color blanco, se
difumina logrando iluminaciones más homogéneas y suaves.
Usar muchas fuentes luminosas compensa el problema de combinar distintas
temperaturas color y generar múltiples sombras.
La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar
un halo de sombra a los objetos (no es recomendable en la mayoría de los
casos).
Encuadre
Recién ahora entra en juego la cámara. Encuadrar una imagen significa
decidir desde donde se tomará y con que distancia focal.
Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al
respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, Gestalt, etc.)
En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son
percibidos de diversas maneras:
Personajes
No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos inertes, pero
siempre se los reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.
Planos
Decidir qué ocurre en cada plano (primer plano: cerca del observador,
segundo plano lejos, planos subsiguientes).
Cómo se relacionarán los distintos personajes en el espacio y qué
importancia tendrá cada uno.
Se clasifican en:
Plano
general
La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga
mayor importancia. Se subdivide en:
Gran Plano General: La figura humana aparece
muy lejana y no suele ser reconocible, se usa para denotar soledad.
Plano General Largo: La figura humana es apenas
reconocible
Plano General Corto: La figura humana es
reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía
Plano Entero
La figura humana aparece entera y completamente reconocible, además hay
muy poco espacio por arriba y por abajo de la misma.
Plano
Americano
La persona es recortada por las rodillas, este plano generalmente se usa
para mostrar acciones.
Plano Medio
La persona es recortada por la cintura.
Primer Plano
Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de
la cabeza.
Primerísimo
Primer Plano
También llamado Close Up es un plano muy dramático que
abarca desde el cuello hasta un poco más de la mitad de la frente.
Plano
Conjunto
Se dice plano conjunto cuando en un plano hay más de un personaje
simultáneamente.
Plano
Detalle
Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe
todo el plano.
Recorte
(contraste)
La forma en que una silueta se recorta sobre otra, por color o
iluminación, la cámara no retrata personas ni objetos ni sentimientos, solo la
luz que rebota en éstos.
Enfoque
El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención
en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos
del plano de enfoque, más borrosos se verán.
Medición de la luz
A ésta altura ya debemos tener la cámara en mano o en un trípode. Es
hora de medir la luz. Por lo general, la forma más práctica es el modo de
medición puntual. Esto nos permite medir sobre una superficie que esté dentro
de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro
ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la cámara si es necesario) para que toda
el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.
Re Enfoque
Una vez decidida una apertura de diafragma se conoce la profundidad de
campo que tendremos, recién ahora sabemos cuán borrosas o cuán nítidas se verá
cada silueta.
Obturar
Presionar el disparador para capturar la imagen. conlleva previo a la
obturación, toda una revisión de la velocidad, diafragmas, profundidad de
campo, hasta lograr tener todo bajo control se podrá realizar la obturación, el
punto final de todo un proceso para lograr una fotografía, sin esta pequeña
acción, nunca se logrará tener una imagen; así de importante es este paso.
Ajustar
La fotografía digital nos permite ver de inmediato como salió la toma
para ajustar los valores y volver a realizar otra toma.
De todas formas, tanto en la fotografía digital como en la analógica,
conviene realizar varias tomas alterando todos los pasos antes descritos para
luego decidir cuál resultó el más indicado.
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