martes, 21 de febrero de 2012

como tomar buenas fotografías. GUÍAS


COMO TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS
1. La luz
 Calidad:
La calidad de la luz a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.) y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz. No debe confundirse con la intensidad, por ejemplo, el sol y la luna tienen una notable diferencia en cuanto a la intensidad de su luz, sin embargo, tienen la misma calidad, siempre y cuando no interfieran las nubes, ya que su tamaño y distancia relativas de la superficie de la Tierra son semejantes.

1.1 Luz dura

La identificamos porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los detalles de casa textura, por lo que no se recomienda para retratos. Se puede usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.
 1.2 Luz suave
Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se usa para escenas familiares.
1.3 Luz semidifusa

Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.

TIP: Para eliminar el contraste de luces y sombras que se produce en un sujeto cuando lo iluminamos con una bombilla del alumbrado público, debemos acercarlo a una pared blanca, para que el reflejo que ésta produce ilumine el lado que queda oscuro.

2. Dirección
2.1 Luz Lateral: Este tipo de luz destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en varios planos) y la textura de las superficies. Si la luz incide lateralmente al motivo, la sombra queda perpendicular al fotógrafo y forma parte de la imagen, por lo que puede tener parte  activa en la composición. 


2.2 Luz frontal
Es cuando la luz llega al motivo cuando proviene de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca el color y los detalles. Sin embargo los planos tienden a acercarse entre sí, por lo que el motivo se verá plano. Por lo general se obtienen buenos resultados con su utilización.
2.3 Luz de borde o contraluz
La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a una imagen, especialmente en retratos de perfil.
3. Luz natural: El clima ejerce una influencia considerable sobre la intensidad, calidad y color de la luz. Cuando el cielo esta cubierto de nubes, la luz se suaviza y debilita y con frecuencia cambia de color (se vuelve azulada). Antes y después de una tormenta, con el cielo gris, se muestran unas manchas de diversos colores, el terreno se ve atravesado por luces que cambian rápidamente sus matices. También es importante considerar que la hora del día influye sobre el color de la luz.



la fotografía nocturna es extremadamente contrastada. Se aconseja tomar este tipo de fotografías justo antes del anochecer, para aprovechar la luz. Si se toma la foto cuando ha caído la noche la exposición debe ser larga, para recoger mayor cantidad de luz, pero no demasiado si no se quieren lograr manchas producidas por el movimiento de las fuentes luminosas.

TIP: Cuando tomamos fotos apuntando hacia el sol, pueden aparecer destellos que reproducen la forma del diafragma. Este destello puede constituir un elemento dentro de la composición, si queremos acentuarlo debemos cerrar al máximo el diafragma, pero si se quiere eliminar basta con poner un parasol en el objetivo.


4. Sombras: La ausencia de luz respecto al entorno llega a ser tan importante en la composición como la luz misma. Las sombras pueden estar contenidas en el motivo (permanecen en los límites del mismo)o pueden ser proyectadas por él (se forman sobre una superficie ajena al motivo). A veces se presentan simultáneamente.

 Todas las sombras aportan información muy importante sobre el volumen y las formas, en el caso de las sombras proyectadas también nos da una idea de la altura, o la distancia del suelo del objeto. A veces la sombra nos permite prescindir del objeto que la proyecta.
TIP: Para lograr una foto en la cual una sombra contenida en el motivo es la protagonista, se debe colocar un fondo blanco, iluminado a cada lado con una luz dura, y luego el sujeto, de espaldas al fondo, con 2 divisiones para que la luz no afecte la parte delantera de él. Es mejor colocar al sujeto de perfil, ya que éste contiene más información.

5. La luz como motivo
La luz constituye un tema inagotable. Velas, antorchas, fogatas, un fósforo, o hasta el sol, sirven, no solo como fuente de iluminación, sino también, como motivo principal de una imagen.


6. Reflejos
Los reflejos especulares son provechosos, solo hay que recordar que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión:


TIP: Al explorar las posibilidades de los reflejos es una buena idea expresar las relaciones que pueden existir entre los objetos, aprovechar los espejos, charcos, o cualquier objeto que actúe como tal. Debe tenerse en cuenta que la distancia real a que se encuentra el motivo es la que existente éste y la cámara, y no la falsa distancia entre la superficie reflectante y la cámara.

7. Las propiedades del motivo: 
Es importante tener en cuenta las propiedades de cada motivo al escoger la iluminación adecuada para fotografiarlo. Los objetos pueden ser luminosos (si reflejan la luz que reciben), opacos (si la absorben), transparentes (si la luz los atraviesa) o traslúcidos (si la luz que los atraviesa es dispersada en todas direcciones, haciéndose difusa).

TIP: Para retratar un objeto muy brillante sin que se refleje en el nuestra cámara, lo mejor es meter el objeto en una especie de urna, hecha de un material difusor (cartón pintado de blanco, por ejemplo) y dejar solo una pequeña abertura para el 
objetivo de la cámara.



Guía práctica para tomar una fotografía
Como hemos visto hasta ahora, la cantidad de variables que intervienen a la hora de construir una imagen fotográfica es inmensa. A fin de organizar un poco la información que hemos brindado, daremos aquí una serie de pasos a seguir para tomar una fotografía. Esta no es la única forma y es el libre manejo de las variables lo que convierten a la fotografía en un arte.
Construcción de la escena
Antes de saber cómo se tomará una fotografía, con qué película, qué profundidad de campo y demás debe decidirse qué queremos fotografiar.
A continuación se menciona una serie de decisiones a tomar:
Tema
Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un mismo objetivo, expresar una idea.
Antes de tomar la foto debemos conseguir objetos, personas, paisajes que fotografiar y decidir qué características fotográficas tendrán éstos.
Así mismo si
Colores
Sobre los colores hay mucho que pensar. Formar gamas, contrastes, complementos. Pensar en saturaciones, valores y tintes.
Decidir qué se quiere expresar para utilizar el color en nuestro beneficio. Por ejemplo, los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles, al contrario de los desaturados y oscuros. Además, los colores trasmiten sensaciones de temperaturas, ya sean frías (azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).
Texturas
Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados). Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura física, un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la misma.
A la iluminación dedicaremos más capítulos ya que se trata de una técnica más, con sus propias variables.
Es importante saber que usando sólo una fuente de luz intensa podemos lograr mucho contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobre todo si no iluminamos de frente.
La luz, al dirigirse a una pared (u otra superficie) de color blanco, se difumina logrando iluminaciones más homogéneas y suaves.
Usar muchas fuentes luminosas compensa el problema de combinar distintas temperaturas color y generar múltiples sombras.
La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar un halo de sombra a los objetos (no es recomendable en la mayoría de los casos).
Encuadre
Recién ahora entra en juego la cámara. Encuadrar una imagen significa decidir desde donde se tomará y con que distancia focal.
Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, Gestalt, etc.)
En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son percibidos de diversas maneras:
Personajes
No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos inertes, pero siempre se los reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.
Planos
Decidir qué ocurre en cada plano (primer plano: cerca del observador, segundo plano lejos, planos subsiguientes).
Cómo se relacionarán los distintos personajes en el espacio y qué importancia tendrá cada uno.
Se clasifican en:
Plano general
La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. Se subdivide en:
Gran Plano General: La figura humana aparece muy lejana y no suele ser reconocible, se usa para denotar soledad.
Plano General Largo: La figura humana es apenas reconocible
Plano General Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía
Plano Entero
La figura humana aparece entera y completamente reconocible, además hay muy poco espacio por arriba y por abajo de la misma.
Plano Americano
La persona es recortada por las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones.
Plano Medio
La persona es recortada por la cintura.
Primer Plano
Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza.
Primerísimo Primer Plano
También llamado Close Up es un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta un poco más de la mitad de la frente.
Plano Conjunto
Se dice plano conjunto cuando en un plano hay más de un personaje simultáneamente.
Plano Detalle
Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.
Recorte (contraste)
La forma en que una silueta se recorta sobre otra, por color o iluminación, la cámara no retrata personas ni objetos ni sentimientos, solo la luz que rebota en éstos.
Enfoque
El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque, más borrosos se verán.
Medición de la luz
A ésta altura ya debemos tener la cámara en mano o en un trípode. Es hora de medir la luz. Por lo general, la forma más práctica es el modo de medición puntual. Esto nos permite medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la cámara si es necesario) para que toda el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.
Re Enfoque
Una vez decidida una apertura de diafragma se conoce la profundidad de campo que tendremos, recién ahora sabemos cuán borrosas o cuán nítidas se verá cada silueta.
Obturar
Presionar el disparador para capturar la imagen. conlleva previo a la obturación, toda una revisión de la velocidad, diafragmas, profundidad de campo, hasta lograr tener todo bajo control se podrá realizar la obturación, el punto final de todo un proceso para lograr una fotografía, sin esta pequeña acción, nunca se logrará tener una imagen; así de importante es este paso.
Ajustar
La fotografía digital nos permite ver de inmediato como salió la toma para ajustar los valores y volver a realizar otra toma.
De todas formas, tanto en la fotografía digital como en la analógica, conviene realizar varias tomas alterando todos los pasos antes descritos para luego decidir cuál resultó el más indicado.

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