martes, 21 de febrero de 2012

PROPORCIONES DE LA CARA


LA CARA. SUS PROPORCIONES ESTÉTICAS
Cuando el ser humano es capaz de percibir, captar y comprender el orden, simetría, y armonía de las cosas, propiedades estas que posee el mundo, estamos en presencia del Concepto de Belleza.
El concepto de Belleza es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad e interpersonales, es decir, el alma humana tiene la simpatía y compenetración para captar y comprender estas propiedades pero esto varía de acuerdo a su idiosincrasia, personalidad, edad, cultura, religión, raza, filosofía de la época e incluso motivada por los medios de comunicación globalizados que tratan de imponer patrones estéticos. Cada persona tiene su propio concepto de la belleza, es decir, el concepto individual de belleza que determina la forma de mirar, concebir, juzgar y de razonar frente al mundo que los rodea.
El Arte ha sido la manifestación universal de lo bello, mediante la pintura, escultura, arquitectura se ha expresado una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado. Nosotros incorporaríamos a esta manifestación artística de lo bello aquellas ramas de la medicina que tienen que ver con la apariencia del ser humano.
Arte. Manifestación de lo bello sea corregir un defecto físico o perfeccionar algún rasgo de su fisonomía, los cirujanos plástico, maxilofaciales, protésico etc. deben complementar sus habilidades técnicas con los conocimientos artísticos y el desarrollo espiritual individual para lograr simetría, armonía, balance y proporción en el resultado de nuestro trabajo diario. Como decía Carrel “La habilidad para captar y percibir lo Bello, se cultiva y se desarrolla al igual que el conocimiento científico”.
Reseña histórica:
Los egipcios descubrieron las proporciones divinas por análisis y observación buscando medidas que le permitieran dividir la tierra de manera exacta a partir del hombre; encontraron que el cuerpo humano media lo mismo de alto que de ancho con los brazos extendidos y que el ombligo es el punto de división de la altura. Los griegos buscaban para describir la belleza acorde a una colección de líneas y ángulos matemáticos. Filósofos griegos han dirigido el desarrollo de un principio general de juzgar la cara humana como atractiva debe poseer gran grado de simetría.
Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya los  egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).
La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia clásica por Policletoescultor del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Canon. Aunque el texto no se ha conservado, fue ejemplificado por el artista en sus obras Doríforo y Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente las figuras aparecen más esbeltas, como en el Apoxyómenos de Lisipo, o en obras de Praxíteles (Hermes de OlimpiaApolo Sauróctono), que corresponden a un canon que llega hasta las 8 cabezas.1 Para Plinio el Viejo, esta diferencia respondía a un criterio estético esencialmente distinto: los artistas del siglo V (Mirón, Fidias, Policleto) habrían representado al hombre tal como es; mientras que los del siglo IV (Praxíteles, Scopas, Lisipo) lo habrían representado tal como el ojo los ve, es decir, superaron el canon racional mediante una fantasía que permite mayor expresividad y refinamiento óptico.2 Vitrubio dejó asentados estos conceptos, ampliados otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron reelaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero3 y por Leonardo da Vinci (hombre de Vitruvio).
En la edad contemporánea, el arquitecto francés Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.
Policleto (450-420, a.c.), escultor griego del periodo clásico, fue el más famoso después de Fidias. Realizó un cuidadoso y pormenorizado estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en estrictas proporciones matemáticas. Sus figuras poseen una marcada musculatura y los rostros son cuadrados más que ovalados, con frentes anchas, narices rectas y barbillas pequeñas. Existen réplicas en mármol de sus estatuas más famosas, tales como el Doríforo.
“Según la opinión de todos los médicos y filósofos, la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción simétricas de sus miembros”.
El busto pintado de perfil de la princesa Nefertiti esposa del rey Amenofis IV (periodo Amarna 1350- 34 a.c, Policleto),  es una de las piezas del arte Egipto antiguo más conocida. Su nombre significa “Ha llegado la belleza”. Si observamos y analizamos sus proporciones estamos en presencia de un rostro atractivo, bello. ¿Es la mujer actual más hermosa?
El Hombre de Vitruvio u Hombre Vitruviano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado sobre el 1490.
Estatua de Doríforo: Busto pintado de la princesa Nefertiti (período Amarna 1340 A.C.) de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se le conoce como el Canon de las proporciones humanas. Símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto. El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34.3 x 24.5 cm.
Leonardo Da Vinci, genio florentino, gran maestro del Renacimiento se apoya para crear este dibujo en los trabajos realizados por Marcus Vitruvio Pollio (70 – 25 a.c.), arquitecto e ingeniero romano, quien escribió diez libros de arquitectura (De architectura) único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días, dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y éstos con el conjunto. Vitruvio ideó una fórmula matemática para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea o de oro, también estableció una afinidad entre el hombre y las figuras geométricas al descubrir que el hombre, de pie y con los brazos extendidos, puede inscribirse en un cuadrado, y si separa las piernas puede inscribirse dentro de un círculo que tiene como centro el ombligo. 
Estas ideas sobre la armonía y la proporción tomaron un nuevo impulso catorce siglos después, durante el Renacimiento italiano. Un matemático, que además era sacerdote, Fray Luca Paccioli, la denomino divina proporción, sosteniendo que era una de las múltiples razones o cocientes que podían expresar una proporción numérica. Esta fórmula matemática permitía adaptarla al hombre y humanizarla, lo que ha hecho su perennidad a través de los siglos. Dentro de la colección de dibujos de Leonardo da Vinci destacan los estudios sobre anatomía humana, proporcionalidad y su aplicación en el arte Ej. La toma de medidas de las proporciones de la cara, pero no fue el único que intentó ilustrar las divinas proporciones del cuerpo humano, otros artistas lo habían intentado con diferentes grados de éxito.
Alberto Durero (1471-1528), artista alemán, una de las figuras más importantes del renacimiento, afirmaba que la geometría y las medidas eran la clave para entender el arte renacentista italiano. Su interés por la geometría y las proporciones matemáticas lo motivo para realizar su tratado más conocido Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado a título póstumo en 1528).
En el siglo XVI después de Cristo, se desarrolla una corriente de pensamiento según la cual un individuo “feo” es decir carente de belleza no era tan sólo que se incumpliera con las medidas externas de proporcionalidad sino que posiblemente estábamos en presencia de un enfermo mental o de un criminal.
Aspectos a considerar en el análisis facial:
 Debemos tener presente en el análisis facial evaluar cinco factores que influyen en la interpretación y el éxito de los resultados alcanzados en una cirugía o rehabilitación protésica de la cara. Aunque existen muchos elementos que pueden afectar esto, los siguientes merecen ser considerados: Edad, Raza, Sexo, Hábito corporal y la personalidad del individuo.
Edad: El envejecimiento conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que en el hombre estas modificaciones comprenden la reducción de la Figura. Segmentos de la Cara, según Leonardo Da Vinci. Proporciones de la cabeza, según Alberto Durero flexibilidad de los tejidos, la pérdida grasa en el tejido subcutáneo, perdida del colágeno etc., por lo que la piel comienza a abolsarse cayendo en pliegues y arrugas que dan como resultado la traslación de las proporciones faciales a favor de las secciones superiores mediante la calvicie con el retroceso de la línea de implantación del cabello, la caída de la punta nasal, perdida de los dientes y lipodistrofia subcutánea que acentúan el esqueleto facial.
Generalmente, los signos de envejecimiento facial aparecen a partir de los 30 años de edad motivando en la mayoría de los pacientes la búsqueda de tratamiento médico-quirúrgico (Cirugía Plástica, cosmetología) que mejoren su apariencia.
Raza: Es la forma de clasificar al ser humano de acuerdo a sus  características físicas y genéticas siendo identificada  principalmente por el color de la piel, pero la apariencia y rasgos faciales son muy importantes a la hora de realizar un análisis de las proporciones de la cara. Watkins y Lubit en 1992, realizaron un estudio en 25 pacientes de la raza negra y concluyeron que los cambios en el perfil blando tienen magnitud impredecible y que la característica étnica del perfil labial respondió con una notable reducción en la convexidad del perfil  Roland Song Teca y James D Smith (1999) estudiaron a 100 mujeres chinas seleccionadas al azar y sus proporciones estéticas faciales fueron analizadas por medio de fotografías. Uno de los resultados encontrados   es   que   el   promedio   del  ángulo mentocervical fue de 93.3  0  que nos indica que es mayor comparado con las personas caucásicas donde el promedio se encuentra en 87.5 0, según estos autores se debe a la menor proyección del mentón. De igual manera el ángulo naso frontal hallado fue mayor en estas pacientes chinas.
Sexo: Entre el hombre y la mujer existen diferencias en su apariencia facial, evidencias en estas proporciones es la nariz como profundizaremos más adelante. Los hombres tienen el arco supraorbitario más prominente, los ojos más pequeños y la talla cefálica mayor que la mujer. El rostro de la mujer tiende a ser más redondo, con líneas curvas mientras que los hombres sus complexiones son más fuertes y angulares.
Hábitos corporales
Existe correspondencia entre la apariencia facial y los hábitos corporales, los individuos brevilineos, tienden a tener cara ancha y redondas, con nariz pequeña y ancha, mientras los individuos longilineos tienden a tener caras alargadas y delgadas con nariz grande y estrecha.
Personalidad: La expresión de la cara nos ofrece una impresión del individuo, podemos juzgar a través de los signos faciales la personalidad. No solo con el lenguaje oral nos comunicamos, con la mímica podemos expresar nuestros sentimientos, deseos, tendencias etc. expresar alegría, pena, furia, asco, sorpresa o  Miedo.

LA CABEZA HUMANA. CUERPO


HUESOS DE LA CABEZA.
Se consideran los huesos de la cabeza  como la reunión de varias vértebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del cráneo y los 14 de la cara.
El cráneo es una caja ósea que encierra el encéfalo.
La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los órganos de los sentidos.
LOS  8 HUESOS DEL CRANEO  son:
1 Fontal, que forma la frente;
2 temporales, uno de cada lado y lateralmente;
2 parietales, uno de cada lado y arriba;
1 occipital, en la parte posterior e inferior;
1 etmoides, entre el frontal y el esfenoides.
1 esfenoides, en la base del cráneo;
1. - FRONTAL.- Es un hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo.
La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela*, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterales, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares* que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales.
La cara posterior, cóncava aloja los lóbulos frontales del cerebro.
La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies cóncavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las   órbitas oculares.
2.- TEMPORAL.- Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición. Comprende 3 regiones:
La Porción Escamosa;  La Porción Petrosa ó Penasco; y La Porción Mastoidea
3.- PARIETAL.- Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.
La cara externa (exocraneal) es convexa y presenta en el centro de la emisena parietal.
La cara interna (endocraneal) es cóncava y su centro presenta una depresión: la fosa parietal, que corresponde a la emisena del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.
El borde superior (1) grueso y dentado se articula con el parietal opuesto.
El inferior (2)  Delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal; El anterior (3) se articula con el frontal; Y el posterior (4) con el occipital.
4.- OCCIPITAL.- Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la región ínfero posterior del cráneo. Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal.
La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articularan con las cavidades glenoideas del atlas.
La cara endocraneana  (anterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases: Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y Las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas.
Esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna. Por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides.
5.- ETMOIDES,- Es un hueso impar  y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes:
Una lámina vertical;
Una lámina horizontal, agujerada;
Dos masas laterales.
6.- ESFENOIDES.- Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula. Por su forma, este hueso ha sido comparado con un “murciélago”.
Presenta 4 regiones: Un cuerpo de forma cúbica; Dos alas menores;
Dos alas mayores; Dos apófisis pterigoides.
7.- LOS HUESOS DE LA CARA:
2 maxilares superior, en el centro de la cara;
2 palatinos, por detrás de los precedentes;
2 malares, o huesos de las mejillas;
2 nasales, que forman el dorso de la nariz;
2 lagrimales en la parte interna de la órbita;
2 cornetes inferiores, dentro de las fosas nasales;
1 vómer, que forma parte de tabique de las fosas nasales;
1 maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.
Maxilar superior.- Es un hueso par que forma la mandíbula superior.
Cada maxilar presenta. La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita, la espina nasal; La apófisis palatina, que forma en parte el paladar, y en el borde inferior, los alvéolos, o cavidades en las cuales se insertan los dientes.
8.- MALAR O POMULO.-Es un hueso par colocado entre el maxilar superior, el frontal, el ala mayor del esfenoides y el temporal, su forma es cuadrilátera siendo su cara interna cóncava y su cara externa  convexa y muy prominente. Su borde superior forma parte del reborde de la órbita con su apófisis orbitaria.
Su articulación con la apófisis zigomática del temporal forma la arcada zigomática. (“asa” de la calavera).
9.- NASAL.- Los nasales o  huesos propios de la nariz, son dos huesillos cuadriláteros, situados entre las apófisis ascendentes de los maxilares superiores, a ambos lados de la línea media; forman gran parte del esqueleto de la nariz, Además de articularse entre sí y con los maxilares, se unen hacia arriba con el frontal  y hacia abajo con el cartílago de la nariz.
10.- LAGRIMAL O  UNGUIS.- Es un huesillo par, situado en la parte anterior de la cara interna de la órbita. Su cara externa presenta el canal lagrimal.
Sus bordes son delgados e irregulares  y se articulan con el frontal, con el etmoides (es decir. con la cara externa de las masas  laterales) y con la apófisis ascendente del maxilar superior.
11.- PALATINO.- Es un hueso par situado por detrás del maxilar superior. Se distinguen en las dos porciones: La lamina horizontal y La lamina vertical.
12.- CORNETE INFERIOR.- Es un hueso par que en forma de lámina arrollada sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y  medio).
Su cara interna, convexa, mira hacia el tabique de las fosas nasales; la externa cóncava, mira a la pared externa de las fosas nasales.
13.- VOMER.- Es un hueso impar, medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado; de sus cuatro bordes:
El superior (1) se articula con el esfenoides;
El anterior (2) se une a la lámina perpendicular del etmoides y con el cartílago del tabique nasal;
El inferior (3) se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las láminas horizontales de los palatinos;
El posterior (4) es libre y separa los orificios  posteriores de las fosas nasales.
MAXILAR INFERIOR.- Es un hueso impar, medios y simétrico que constituye por sí sola la mandíbula inferior: es el único hueso movible de la cabeza.
14.- HUESO  HIOIDES.- Es un hueso impar, medio y simétrico que sirve de base a la lengua. Está situado en la parte ante -posterior del cuello, por encima de la laringe.
Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores.
El hioides es el único hueso del esqueleto que está aislado de los demás. En él se insertan numerosos músculos que lo mantienen en su posición.

como tomar buenas fotografías. GUÍAS


COMO TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS
1. La luz
 Calidad:
La calidad de la luz a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.) y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz. No debe confundirse con la intensidad, por ejemplo, el sol y la luna tienen una notable diferencia en cuanto a la intensidad de su luz, sin embargo, tienen la misma calidad, siempre y cuando no interfieran las nubes, ya que su tamaño y distancia relativas de la superficie de la Tierra son semejantes.

1.1 Luz dura

La identificamos porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los detalles de casa textura, por lo que no se recomienda para retratos. Se puede usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.
 1.2 Luz suave
Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se usa para escenas familiares.
1.3 Luz semidifusa

Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.

TIP: Para eliminar el contraste de luces y sombras que se produce en un sujeto cuando lo iluminamos con una bombilla del alumbrado público, debemos acercarlo a una pared blanca, para que el reflejo que ésta produce ilumine el lado que queda oscuro.

2. Dirección
2.1 Luz Lateral: Este tipo de luz destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en varios planos) y la textura de las superficies. Si la luz incide lateralmente al motivo, la sombra queda perpendicular al fotógrafo y forma parte de la imagen, por lo que puede tener parte  activa en la composición. 


2.2 Luz frontal
Es cuando la luz llega al motivo cuando proviene de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca el color y los detalles. Sin embargo los planos tienden a acercarse entre sí, por lo que el motivo se verá plano. Por lo general se obtienen buenos resultados con su utilización.
2.3 Luz de borde o contraluz
La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a una imagen, especialmente en retratos de perfil.
3. Luz natural: El clima ejerce una influencia considerable sobre la intensidad, calidad y color de la luz. Cuando el cielo esta cubierto de nubes, la luz se suaviza y debilita y con frecuencia cambia de color (se vuelve azulada). Antes y después de una tormenta, con el cielo gris, se muestran unas manchas de diversos colores, el terreno se ve atravesado por luces que cambian rápidamente sus matices. También es importante considerar que la hora del día influye sobre el color de la luz.



la fotografía nocturna es extremadamente contrastada. Se aconseja tomar este tipo de fotografías justo antes del anochecer, para aprovechar la luz. Si se toma la foto cuando ha caído la noche la exposición debe ser larga, para recoger mayor cantidad de luz, pero no demasiado si no se quieren lograr manchas producidas por el movimiento de las fuentes luminosas.

TIP: Cuando tomamos fotos apuntando hacia el sol, pueden aparecer destellos que reproducen la forma del diafragma. Este destello puede constituir un elemento dentro de la composición, si queremos acentuarlo debemos cerrar al máximo el diafragma, pero si se quiere eliminar basta con poner un parasol en el objetivo.


4. Sombras: La ausencia de luz respecto al entorno llega a ser tan importante en la composición como la luz misma. Las sombras pueden estar contenidas en el motivo (permanecen en los límites del mismo)o pueden ser proyectadas por él (se forman sobre una superficie ajena al motivo). A veces se presentan simultáneamente.

 Todas las sombras aportan información muy importante sobre el volumen y las formas, en el caso de las sombras proyectadas también nos da una idea de la altura, o la distancia del suelo del objeto. A veces la sombra nos permite prescindir del objeto que la proyecta.
TIP: Para lograr una foto en la cual una sombra contenida en el motivo es la protagonista, se debe colocar un fondo blanco, iluminado a cada lado con una luz dura, y luego el sujeto, de espaldas al fondo, con 2 divisiones para que la luz no afecte la parte delantera de él. Es mejor colocar al sujeto de perfil, ya que éste contiene más información.

5. La luz como motivo
La luz constituye un tema inagotable. Velas, antorchas, fogatas, un fósforo, o hasta el sol, sirven, no solo como fuente de iluminación, sino también, como motivo principal de una imagen.


6. Reflejos
Los reflejos especulares son provechosos, solo hay que recordar que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión:


TIP: Al explorar las posibilidades de los reflejos es una buena idea expresar las relaciones que pueden existir entre los objetos, aprovechar los espejos, charcos, o cualquier objeto que actúe como tal. Debe tenerse en cuenta que la distancia real a que se encuentra el motivo es la que existente éste y la cámara, y no la falsa distancia entre la superficie reflectante y la cámara.

7. Las propiedades del motivo: 
Es importante tener en cuenta las propiedades de cada motivo al escoger la iluminación adecuada para fotografiarlo. Los objetos pueden ser luminosos (si reflejan la luz que reciben), opacos (si la absorben), transparentes (si la luz los atraviesa) o traslúcidos (si la luz que los atraviesa es dispersada en todas direcciones, haciéndose difusa).

TIP: Para retratar un objeto muy brillante sin que se refleje en el nuestra cámara, lo mejor es meter el objeto en una especie de urna, hecha de un material difusor (cartón pintado de blanco, por ejemplo) y dejar solo una pequeña abertura para el 
objetivo de la cámara.



Guía práctica para tomar una fotografía
Como hemos visto hasta ahora, la cantidad de variables que intervienen a la hora de construir una imagen fotográfica es inmensa. A fin de organizar un poco la información que hemos brindado, daremos aquí una serie de pasos a seguir para tomar una fotografía. Esta no es la única forma y es el libre manejo de las variables lo que convierten a la fotografía en un arte.
Construcción de la escena
Antes de saber cómo se tomará una fotografía, con qué película, qué profundidad de campo y demás debe decidirse qué queremos fotografiar.
A continuación se menciona una serie de decisiones a tomar:
Tema
Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un mismo objetivo, expresar una idea.
Antes de tomar la foto debemos conseguir objetos, personas, paisajes que fotografiar y decidir qué características fotográficas tendrán éstos.
Así mismo si
Colores
Sobre los colores hay mucho que pensar. Formar gamas, contrastes, complementos. Pensar en saturaciones, valores y tintes.
Decidir qué se quiere expresar para utilizar el color en nuestro beneficio. Por ejemplo, los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles, al contrario de los desaturados y oscuros. Además, los colores trasmiten sensaciones de temperaturas, ya sean frías (azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).
Texturas
Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados). Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura física, un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la misma.
A la iluminación dedicaremos más capítulos ya que se trata de una técnica más, con sus propias variables.
Es importante saber que usando sólo una fuente de luz intensa podemos lograr mucho contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobre todo si no iluminamos de frente.
La luz, al dirigirse a una pared (u otra superficie) de color blanco, se difumina logrando iluminaciones más homogéneas y suaves.
Usar muchas fuentes luminosas compensa el problema de combinar distintas temperaturas color y generar múltiples sombras.
La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar un halo de sombra a los objetos (no es recomendable en la mayoría de los casos).
Encuadre
Recién ahora entra en juego la cámara. Encuadrar una imagen significa decidir desde donde se tomará y con que distancia focal.
Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, Gestalt, etc.)
En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son percibidos de diversas maneras:
Personajes
No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos inertes, pero siempre se los reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.
Planos
Decidir qué ocurre en cada plano (primer plano: cerca del observador, segundo plano lejos, planos subsiguientes).
Cómo se relacionarán los distintos personajes en el espacio y qué importancia tendrá cada uno.
Se clasifican en:
Plano general
La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. Se subdivide en:
Gran Plano General: La figura humana aparece muy lejana y no suele ser reconocible, se usa para denotar soledad.
Plano General Largo: La figura humana es apenas reconocible
Plano General Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía
Plano Entero
La figura humana aparece entera y completamente reconocible, además hay muy poco espacio por arriba y por abajo de la misma.
Plano Americano
La persona es recortada por las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones.
Plano Medio
La persona es recortada por la cintura.
Primer Plano
Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza.
Primerísimo Primer Plano
También llamado Close Up es un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta un poco más de la mitad de la frente.
Plano Conjunto
Se dice plano conjunto cuando en un plano hay más de un personaje simultáneamente.
Plano Detalle
Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.
Recorte (contraste)
La forma en que una silueta se recorta sobre otra, por color o iluminación, la cámara no retrata personas ni objetos ni sentimientos, solo la luz que rebota en éstos.
Enfoque
El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque, más borrosos se verán.
Medición de la luz
A ésta altura ya debemos tener la cámara en mano o en un trípode. Es hora de medir la luz. Por lo general, la forma más práctica es el modo de medición puntual. Esto nos permite medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la cámara si es necesario) para que toda el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.
Re Enfoque
Una vez decidida una apertura de diafragma se conoce la profundidad de campo que tendremos, recién ahora sabemos cuán borrosas o cuán nítidas se verá cada silueta.
Obturar
Presionar el disparador para capturar la imagen. conlleva previo a la obturación, toda una revisión de la velocidad, diafragmas, profundidad de campo, hasta lograr tener todo bajo control se podrá realizar la obturación, el punto final de todo un proceso para lograr una fotografía, sin esta pequeña acción, nunca se logrará tener una imagen; así de importante es este paso.
Ajustar
La fotografía digital nos permite ver de inmediato como salió la toma para ajustar los valores y volver a realizar otra toma.
De todas formas, tanto en la fotografía digital como en la analógica, conviene realizar varias tomas alterando todos los pasos antes descritos para luego decidir cuál resultó el más indicado.