jueves, 26 de mayo de 2011

Tutorial Movie Maker: Crear pélicula con fotos (Slice)

EL CORTOMETRAJE Y EL VIDEO.

EL CORTOMETRAJE es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador creando un final explosivo y sorprendente.

Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su costo menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulso a la fama. Probablemente el cortometraje más famoso de la historia sea "Un perro andaluz", escrito y dirigido por dos jóvenes que por entonces aún no habían alcanzado la fama: Luis Buñuel y Salvador Dalí.

La realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales. La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas obras.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los cortometrajistas es la ausencia de un mercado definido para estas obras. Son aún pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes pese a que, por otro lado, y paralelamente, los concursos y Festivales de este género proliferan cada año. Internet está suponiendo cada vez más una plataforma de difusión del cortometraje. De hecho, el cortometraje se ha convertido en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet. Sus características (corta duración y producción menos compleja) se adapta mejor que ningún otro género cinematográfico a las necesidades de los espectadores.

EL STOP MOTION, parada de imagen, animación en volumen o cuadro a cuadro ó, foto a foto es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denominan animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de los dibujos animados, ni en la de animación virtual. Esto es, que no son dibujadas en 2D ni animadas íntegramente por ordenador en 3D, sino que son animaciones creadas tomando imágenes directamente de la realidad. Algunos de los más reconocidos exponentes de este tipo de animación son: Will Vinton , Tim Burton, y en México René Castillo, Ugo Conti y Gerardo Álvarez.

Métodos y variantes

Existen muchos materiales que juegan un papel importante en la animación en volumen, o stop motion:

La plastilina o cualquier otro material maleable, Claymation

Animación de muñecos realizados con materiales rígidos, Puppet Animation

Stop motion es también el medio para la producción de Pixilación: animación de la vida humana o animal.

El go motion es una variante del stop motion, por el que aplicando un sistema de control a muñecos se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un efecto de blur sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.

Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia de la cinematografía. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de "La venganza del camarógrafo", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges. España cuenta con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó en París El hotel eléctrico, un film realizado con animación de objetos reales (baúles, maletas, sillas, zapatos...) Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong (1933). Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.

El stop motion fué y sigue siendo una técnica muy utilizada en la Europa del Este: Jirí Trnka, Hermina Tyrlová, Jan Svankmajer, nombramos éstos, entre muchos otros grandes creadores.

Son innumerables y muy diversos los cortos realizados en stop motion en los últimos años, lo que demuestra que esta técnica sigue viva. Nombramos aquí algunos films actuales: El ultimatum evolutivo, Capelito, Les bessones del carrer de Ponent, A flor mais grande do mundo, Vicenta, Os defuntos falaban castelao, O Apostolo

Stop-motion en Latinoamérica:

En 1978, Roberto Gomez Bolaños "Chespirito", realizo 2 cortos animados de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" para la introducción y los créditos finales de estos programas, utilizando una cámara a color de 16mm y sobreponiendo los títulos y las letras electrónicamente. Actualmente René Castillo invitado al festival de Cannes por su corto “hasta los huesos” precursor de la famosa cinta “La novia cadáver” de Tim Burton. El más reconocido creador de personajes de Stop motion en México es Ugo Conti, quien ha creado personajes para la televisión de Japón y es ganador de varios premios a nivel internacional, recientemente funda con otros creativos “ Embryonic producciones” para realizar proyectos de animación.

PASOS PARA BAJAR FOTOGRAFÍAS Y DARLES MOVIMIENTO CON EL PROGRAMA WINDOWS MOVIE MAKER.


1. Entrar por inicio y buscar el programa MOVIE MAKER. Dar clic. Si no se encuentra entrar por explorador de Windows a disco C y en los archivos de programa abrir la carpeta Windows Movie Maker y con clic derecho enviar a Escritorio para crear acceso directo.
2. Al dar clic muestra la escala de Tiempo, se da clic en archivo y se le ordena importar en colección. Se abre la carpeta donde se guardaron las fotos.
3. Se seleccionan todas las fotos y se arrastra una por una hasta los recuadros grandes de abajo, en los pequeños se pueden incluir transiciones (efectos visuales), se da clic en transiciones de video y se reproduce.
4. Se pasa a mostrar el guión gráfico. Se hace clic en lupa + y muestra el tiempo que para reducirlo se arrastra la línea hacia la izquierda y se deja a 0.40 segundos.
5. En la pantalla superior derecha se le da clic para reproducir. Debe luego guardar.
PARA GUARDAR COMO VIDEO: se le da guardar como archivo de película.
PARA COLOCARLE MÚSICA:
Se busca en DOCUMENTOS la música que quiera y se importa arrastrándola para AUDIO-MÚSICA. Se reduce. Para rebajar se arrastra la flecha roja doble readuciendo el espacio, llevándola hasta los 0.40 segundos también. (Da movimiento)
Para guardar el archivo se da clic en GUARDAR PROYECTO COMO: se coloca título…, se cierra. Luego se guarda la película: se da clic en archivo, guardar como archivo de película (en mis documentos), mis mueves. Se da clic en siguiente- siguiente… hasta que sale reproducir película de una vez, se le da Si y se cierra.
SI DESEA LO PUEDE HACER TAMBIÉN POR EL PROGRAMA SONY VEGAS 6.0.


PASOS PARA GRABACIÓN DE VIDEO:

Paras Bajar un video hay que tener en cuenta:
1. El tipo de cámara con la que se está grabando, ya que dependiendo del tipo de cámara cuenta con las opciones para bajar directamente el video al PC, dentro de esas opciones está: el cable USB y el software. Si la cámara no cuenta con estos elementos el PC debe tener una tarjeta capturadora y exportadora de video o en su defecto, bajar el video con un DVD grabadora.
2. Para la edición del video se debe tener presente en qué formato fue grabado éste (.avi; pg3; .mpg; .wmf; DVD y otros), ya que algunos editores como el Movie maker sólo permiten trabajar con el formato .avi y .mpg; por su parte el Sony Vegas, Adobe Premiere y el Pinacle permiten trabajar con casi todos los formatos. Si no se cuenta con un buen editor se hace necesario tener un convertidor de video (Any DVD).
3. Una vez definidos estos parámetros en cualquiera de los editores se procede básicamente de la siguiente forma:
a. Se llama o se importa el video desde la ubicación que se tiene, una vez importado el video se sobreponen o unen las imágenes de acuerdo a lo que se quiera presentar.
b. Si se hace necesario se puede cambiar el sonido teniendo en cuenta que tanto para el audio como para el video existen canales diferentes, y en cada canal se puede editar, eliminar, o insertar.
c. Para la edición cada editor cuenta con algunas herramientas que permiten cortar, suprimir o sobreponer imágenes o sonidos.
d. En la edición se puede trabajar hasta con dos canales de sonido siempre u cuando se le disminuya el sonido a uno de los dos.
e. Entre un clic de video y otro, los editores permiten insertar transiciones las cuales le dan realce y permiten visualizar el cambio de escena.
f. Se recomienda darle un nombre al proyecto, todos los editores identifican el nombre del proyecto que es la plataforma sobre la cual se trabaja el video, y el nombre de la película sin la cual el video no se realizaría y no se podría grabar y mostrar en ningún otro dispositivo, sea el caso por ejemplo el Movie maker esta opción se conoce como crear película, en editores más sofisticados como el Sony Vegas se conoce como Renderizar.
EL GUIÓN

Es un estado transitorio entre el lenguaje escrito y el lenguaje audiovisual. Es un escrito esquemático, en el que se anotan, de una manera breve y ordenada, los puntos que se van a desarrollar en una exposición oral o escrita. Escribir un guión es mucho más que escribir, es escribir de otro modo, con miradas y silencios, con movimientos e inmovilidades. El objetivo es mostrarle al lector cómo va a ser el producto final, teniendo en cuenta una sola regla: Cautivar Y Mantener La Atención Del Espectador.

La misma elaboración del guión sirve para ajustar el contenido que se quiere tratar con el espacio y el tiempo disponible en una exposición oral.
Las ideas fundamentales que se van a exponer se escriben ordenadas y numeradas, y así quedará clara la relación y dependencia que hay entre ellas, pues su estructura externa permite distinguir las ideas principales de las secundarias.
Un guión debe tener tres partes: introducción (nudo o conflicto), desarrollo del tema (clímax) y conclusión (desenlace). El desarrollo del tema es la parte más extensa y constituye el cuerpo del guión propiamente dicho. En él hay ideas paralelas en rango a las que se encadenan otras que dependen de ellas.

PROCESO DE ESCRITURA

Por lo general, el proceso de escritura de un guión sigue una serie de fases que permiten su evaluación. En primer lugar, la idea es plasmada en una sinopsis donde se especifican sus principales contenidos en los que detalla las acciones más esenciales y los elementos fundamentales del contexto en que se ambienta el relato en los que se incluye los diálogos, divididos de acuerdo con el orden de secuencias y planos. Cuando la complejidad de la filmación así lo requiera, existirá un story-board, o guión dibujado, similar a un cómic en el que las viñetas corresponden a los diversos planos.

PLANO: Es la reproducción de una acción continua, filmada por una cámara sin interrupción. Es el tiempo y el conjunto de acciones que transcurren entre corte y corte. Cada plano es una toma que se caracteriza por tener un espacio físico (en el que se desarrolla) y seis potenciales (los cuatro bordes, el espacio detrás de la cámara y el que está detrás del escenario); un tiempo (su duración); una acción; un ritmo; color, sonido, atmósfera (determinada por los demás elementos); iluminación y encuadre.

ETAPAS DEL GUIÓN
1. Argumento: Estructura de la historia con todos sus ELEMENTOS para ser filmada o grabada (personajes, tiempo, conflicto, principio y final, narrador, estructura dramática: nudo o conflicto, clímax y desenlace).
2. Guión Literario: Divide la historia en escenas y secuencias, y establece diálogos, es decir, traduce el argumento. ESCENA: suma de planos. SECUENCIA: Es la suma de escenas ligada por una narrativa común.EJEMPLO:

SECUENCIA I
PRIMERA ESCENA
EXTERIOR: día, calle de Puerto Boyacá.
Descripción de lo que sucede: ... Lucía camina desesperada buscando a su hijo, se acerca a un policía.
- Lucía: (asustada) Señor policía, usted ha visto a un niño pequeño…..,
- Policía: no me diga que se le perdió su hijo…….
(Cuando cambia el tiempo o el espacio cambia la escena)

SEGUNDA ESCENA
INTERIOR. Día, casa del vecino de julito – está amarrado y amordazado en un garaje. Lo vigila su vecino.
- Vecino: (agresivo). No chille más mocoso, si no se calla lo baño con agua fría…( entra Rosario, con un palto en la mano)
- Rosario: Bueno es hora del almuerzo, siéntese pues a comer….. ETC.

Así continúa la historia teniendo en cuenta que debe llevar todos los elementos del guión anotados arriba.
3. Guión Técnico: Se traduce todo lo que hay en guión literario, se pasa a planos (desglose de planos y sonidos).

SECUENCIA I
PRIMERA ESCENA
EXTERIOR: día, calle de Puerto Boyacá.
Descripción de lo que sucede: ... Lucía camina desesperada…..

IZQUIERDA (IMAGEN) DERECHA (SONIDO)
1. Plano General. (P.G.) de Lucía caminando desesperada…. 1. Sonido ambiente. (la música se coloca en la pos-producción…
2. Plano medio. (P.M.), de Lucía acercándose al policía. (Paneo a la derecha). 2. Diálogo Lucía desesperada: Señor policía……
3.…. 3…

El audiovisual ofrece distintas posibilidades de intención y de interpretación como en cualquier lenguaje. Así el lenguaje puede definirse como una manifestación no verbal, resultado de la combinación entre los elementos visual, verbal y sonoro. Se caracteriza por comunicar un concepto, una emoción, una idea y cuenta con grandes posibilidades expresivas y comunicativas que son regidas bajo un conjunto de normas que es lo que se denomina gramática.

La gramática fílmica comprende entonces una serie de posibilidades de narración que también dependen de la intencionalidad del realizador y de lo que quiera generar en el espectador por medio de la construcción de cada plano, (mínima unidad narrativa del lenguaje cinematográfico).
Dichas reglas se rigen por la forma de emplear los códigos que constituyen el lenguaje audiovisual, como son:

1. ENCUADRE: Es el punto de partida para la narración audiovisual, es la esencia del plano. Para la construcción de un encuadre se tienen en cuenta elementos de tipo estrictamente visual como la composición del cuadro, la iluminación, el color, y la perspectiva. La elección del encuadre incluye también decisiones de tipo estético que van a determinar la connotación del cuadro, es decir la respuesta psicológica y emocional que genera en el espectador, a partir de una intencionalidad dramática previamente definida por el realizador al escoger los elementos que caracterizarán al encuadre como la angulación de la cámara, el tamaño del plano y los movimientos (de cámara y de los personajes), que desencadenan en una continuidad.

2. ANGULACIÓN:
2.1 Horizontal: Trazando una esfera imaginaria alrededor del objeto, podemos encontrar ocho posiciones básicas para emplazar la cámara: (1.perfil derecho del personaje, 2. posición ¾ derecha frente, 3. frontal, 4. posición ¾ frente, 5. perfil izquierdo del personaje, 6.posición ¾ izquierda espalda, 7. espalda, 8. posición ¾ derecha espalda. Las posiciones 1, 2, 4, 5,6 y 8 o planos angulados ayudan a registrar un mundo tridimensional, logrando un efecto de profundidad escénica.
2.2 Vertical: (o altura de cámara) Sobre la misma esfera imaginaria en el eje vertical, se pueden encontrar seis posiciones básicas en cuanto a la altura de la cámara: 9. Posición en picada frontal. 10. Posición cenital o Top Shot, 11. Posición en picada espalda, 12. Posición contrapicada espalda, 13. Posición Bottom Shot, 14. Posición contrapicada frontal
Angulación Horizontal Angulación vertical

3.TAMAÑO DEL PLANO:
3.1 Plano panorámico. Proporciona imagen completa de la extensión antes de introducir a los personajes describiendo vastas extensiones desde grandes distancias, se utiliza para impresionar al público, se filma mejor desde un punto elevado.
3.2 Plano General Largo (Long Shot). Este plano cubre el área completa de la acción es decir, el lugar, los objetos en la escena, la figura humana, con ciertos espacios entre el cuerpo y los límites superior e inferior del cuadro.
3.3 Plano General Corto (full shot). Contiene la figura del personaje en su totalidad, con muy poco espacio entre su cabeza, sus pies y los límites superior e inferior del cuadro. Se utiliza en acciones que requieren la vista de todo el cuerpo.
3.4 Plano Americano (american shot o ¾). Contiene la figura humana desde la cabeza hasta las rodillas; alcanza a registrar los gestos de los personajes.
3.5 Plano Medio. Contiene la figura humana hasta la cintura. Puede incluir más de un actor dentro de la misma toma. Se usa para registrara conversaciones.
3.6 Primer Plano (close Up). Cubren el área del rostro del actor, ideal para registrar las emociones de los personajes.
3.7 Plano Detalle. Muestra una parte específica del rostro o del cuerpo del actor o de un objeto aislado. Adquiere una connotación simbólica o dramática.

4.MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA. La cámara puede tener movimientos desde su propio eje (en el trípode) y fuera de este( cámara en mano)
4.1 Paneo: Movimiento dado sobre el eje de la cámara en el eje horizontal, con 360º de amplitud bien sea de izquierda a derecha o viceversa.
4.2 Tilt o Cabeceo. Se da en el eje vertical. Con un ángulo de 180º hacia arriba: tilt up, o hacia abajo: tilt down.
4.3 Travelling o traslación. Es el desplazamiento de cámara de un lugar a otro, teniendo la posibilidad de girar o no sobre sí misma.


PASOS PARA BAJAR FOTOGRAFÍAS Y DARLES MOVIMIENTO CON EL PROGRAMA WINDOWS MOVIE MAKER.

1. Entrar por inicio y buscar el programa MOVIE MAKER. Dar clic. Si no se encuentra entrar por explorador de Windows a disco C y en los archivos de programa abrir la carpeta Windows Movie Maker y con clic derecho enviar a Escritorio para crear acceso directo.
2. Al dar clic muestra la escala de Tiempo, se da clic en archivo y se le ordena importar en colección. Se abre la carpeta donde se guardaron las fotos.
3. Se seleccionan todas las fotos y se arrastra una por una hasta los recuadros grandes de abajo, en los pequeños se pueden incluir transiciones (efectos visuales), se da clic en transiciones de video y se reproduce.
4. Se pasa a mostrar el guión gráfico. Se hace clic en lupa + y muestra el tiempo que para reducirlo se arrastra la línea hacia la izquierda y se deja a 0.40 segundos.
5. En la pantalla superior derecha se le da clic para reproducir. Debe luego guardar.
PARA GUARDAR COMO VIDEO: se le da guardar como archivo de película.
PARA COLOCARLE MÚSICA:
Se busca en DOCUMENTOS la música que quiera y se importa arrastrándola para AUDIO-MÚSICA. Se reduce. Para rebajar se arrastra la flecha roja doble readuciendo el espacio, llevándola hasta los 0.40 segundos también. (Da movimiento)
Para guardar el archivo se da clic en GUARDAR PROYECTO COMO: se coloca título…, se cierra. Luego se guarda la película: se da clic en archivo, guardar como archivo de película (en mis documentos), mis mueves. Se da clic en siguiente- siguiente… hasta que sale reproducir película de una vez, se le da Si y se cierra.
SI DESEA LO PUEDE HACER TAMBIÉN POR EL PROGRAMA SONY VEGAS 6.0.


PASOS PARA GRABACIÓN DE VIDEO GRADOS DÉCIMO:

Paras Bajar un video hay que tener en cuenta:
1. El tipo de cámara con la que se está grabando, ya que dependiendo del tipo de cámara cuenta con las opciones para bajar directamente el video al PC, dentro de esas opciones está: el cable USB y el software. Si la cámara no cuenta con estos elementos el PC debe tener una tarjeta capturadora y exportadora de video o en su defecto, bajar el video con un DVD grabadora.
2. Para la edición del video se debe tener presente en qué formato fue grabado éste (.avi; pg3; .mpg; .wmf; DVD y otros), ya que algunos editores como el Movie maker sólo permiten trabajar con el formato .avi y .mpg; por su parte el Sony Vegas, Adobe Premiere y el Pinacle permiten trabajar con casi todos los formatos. Si no se cuenta con un buen editor se hace necesario tener un convertidor de video (Any DVD).
3. Una vez definidos estos parámetros en cualquiera de los editores se procede básicamente de la siguiente forma:
a. Se llama o se importa el video desde la ubicación que se tiene, una vez importado el video se sobreponen o unen las imágenes de acuerdo a lo que se quiera presentar.
b. Si se hace necesario se puede cambiar el sonido teniendo en cuenta que tanto para el audio como para el video existen canales diferentes, y en cada canal se puede editar, eliminar, o insertar.
c. Para la edición cada editor cuenta con algunas herramientas que permiten cortar, suprimir o sobreponer imágenes o sonidos.
d. En la edición se puede trabajar hasta con dos canales de sonido siempre u cuando se le disminuya el sonido a uno de los dos.
e. Entre un clic de video y otro, los editores permiten insertar transiciones las cuales le dan realce y permiten visualizar el cambio de escena.
f. Se recomienda darle un nombre al proyecto, todos los editores identifican el nombre del proyecto que es la plataforma sobre la cual se trabaja el video, y el nombre de la película sin la cual el video no se realizaría y no se podría grabar y mostrar en ningún otro dispositivo, sea el caso por ejemplo el Movie maker esta opción se conoce como crear película, en editores más sofisticados como el Sony Vegas se conoce como Renderizar.
NR.