jueves, 17 de febrero de 2011

EL COLOR. NOVENOS

Puede ser que en alguna ocasión hayas visto una película o una fotografía en blanco y negro, seguro que te habrá resultado extraño el ver a las personas y a los objetos sin color. Pero, ¿en qué consiste el color? ¿Qué hace que un tomate sea de color rojo y una manzana de color verde?

LOS COLORES DE LA LUZ BLANCA

La luz que procede del Sol se llama luz blanca. Cuando un rayo de luz solar atraviesa un prisma de vidrio de base triangular, la luz se descompone y sale formando siete colores, en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Esa banda multicolor recibe el nombre de espectro de la luz visible.

Si por el contrario, hiciéramos girar muy deprisa un disco al que hemos dividido en siete sectores, y cada sector lo hemos pintado de uno de los colores anteriores, respetando ese orden, lo veríamos blanco. En este caso, en lugar de descomponer, estaríamos agregando o mezclando los colores del espectro de la luz visible.

Sucede que, en realidad, aunque no lo veamos, la luz blanca está compuesta por varios colores.

Cuando la luz del Sol atraviesa las gotas de agua de lluvia, sus rayos se descomponen de la misma forma que lo hacen al atravesar un prisma, originándose el arco iris que vemos en el cielo.

En la atmósfera hay pequeñas partículas de polvo que dispersan los rayos del Sol. Así, durante el día, los componentes azules de la luz son los que más se dispersan, haciendo que el cielo se vea de ese color, mientras que el resto de componentes atraviesan la atmósfera.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COLOR?
Creemos que el color es una propiedad invariable de los cuerpos, pero, en realidad, el color varía con la intensidad o el tipo de rayos de luz que recibe el cuerpo.

El color con el que vemos a un cuerpo está formado por los componentes de la luz que el cuerpo refleja (mientras que los demás componentes los absorbe). Si un cuerpo refleja todos los colores del espectro, lo veremos de color blanco, mientras que si los absorbe todos lo veremos de color negro.

La hierba de un campo de fútbol absorbe todos los colores menos el verde, que es el color que refleja y como la vemos. Un tomate maduro absorbe todos los colores menos el rojo, que es como lo vemos.

En realidad cualquier sensación de color se puede obtener mezclando distintas cantidades de estos tres colores: el rojo, el verde y el azul, a los que llamamos primarios.

Si mezclamos luces roja y verde, obtenemos el color amarillo; si mezclamos luces roja y azul, obtenemos el color magenta (que es un rojo intenso); si mezclamos luces verde y azul, obtenemos cyan (que es un azul intenso). Si mezclamos luces de los tres colores, azul, rojo y verde, obtenemos el blanco, que también es un color.

En realidad, todos los colores que vemos se obtienen mezclando luces de tres tonalidades: rojo, azul y verde, por eso se llaman colores primarios. Vamos a hacer un experimento muy sencillo para comprobarlo.

LOS COLORES PRIMARIOS
En una habitación a oscuras instalamos tres proyectores de luz, como los de diapositivas: uno emitirá luz de color rojo, otro de color azul y otro de color verde. A continuación, los colocamos de forma que los rayos de luz se superpongan uno encima de otro, como en la imagen.

COLORES SECUNDARIOS:
Si observamos la imagen proyectada veremos lo siguiente: de la mezcla de luz azul y luz verde se obtiene una tonalidad llamada cian; de la mezcla de luz verde y luz azul se obtiene el color amarillo, y de la mezcla de rojo y azul se obtiene un tono de rosa llamado magenta. La mezcla de los tres colores, en el centro de la imagen, da lugar al blanco.

SÍNTESIS ADITIVA DEL COLOR
este proceso de formación de colores se llama síntesis aditiva del color, y es el origen de uno de los inventos más populares de nuestros días, la televisión.
¿Sabías que los colores que ves en la televisión se forman dentro del aparato por un proceso muy parecido al que antes hemos explicado con los proyectores? En este caso, el negro de la pared sería el negro de la pantalla del televisor.
ezclarse entre sí, dan lugar a más colores, y así sucesivamente hasta el infinito.

LA SÍNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR:
¿Qué ocurre cuando la luz incide sobre un objeto? La superficie de las cosas tiene la capacidad de absorber parte de la luz que recibe y reflejar el resto. Por ejemplo, si una superficie refleja los rayos de luz verde y roja y absorbe el azul, decimos que esa superficie es de color amarillo; recuerda que si mezclamos un rayo de luz verde con un rayo de luz roja obtenemos el amarillo. Algo parecido ocurre con el cian y con el magenta. Por eso se dice que estos tres colores participan en la síntesis sustractiva, porque sustraen a la luz blanca uno de sus tres colores primarios. Una superficie negra es aquella que absorbe todos los colores, es decir, que no refleja nada de luz.